martes, agosto 23, 2005

El problema de la franja de Gaza

Desde la semana pasada he visto en las noticias este problema de la franja de gaza y estoy muy impactada, no se, a veces todos los días vemos noticias que nos pasan como si nada, pero de verdad estoy sorprendida del conflicto en esa zona del mundo. Las imágenes de jóvenes como nosotros defendiendo lo que ellos consideran su casa y poniendo barricadas para evitar el desalojo, es muy impresionante.
Me imagine a mi misma siendo desalojada de mi casa, y lo que eso significa, digo este conflicto es algo que no entiendo, quiza somos incultos, quiza no tendríamos por que entender lo que pasa entre judios y palestinos, o ?? no se definitivamente no entiendo pero pienso que es importante entender, que uno no puede ser indiferenten ante estas cosas solo porque en nuestro país afortunadamente no tenemos este tipo de problemas.
Una amiga de colombia decia que nosotros los mexicanos somos realmente afortunados por la paz que gozamos en nuestro país, un amigo gringo dice que el vive en´México porque México no tiene enemigos. tienen razón; cuantos de nosotros apreciamos realmente esa situación, bueno pues yo si la aprecio y la agradezco, agradezco la libertad que gozamos todos lo días de ir y venir, de vivir en donde queramos y de trabajar y estudiar lo que uno quiera, no todos los jóvenes del mundo gozan de tal privilegio, por eso hay que aprovecharlo.
Leyendo un poco me enteré que este conflicto de la Franja de Gaza viene a partir de lo que se conoce como la guerra de los seis días en 1967, en la cual Israel ocupó la Franja de Gaza y el Sinaí, que eran territorios egipcios, la Cisjordania, que pertenecía a Jordania, y las alturas de Golán, que formaban parte de Siria.
"Debido a la guerra se intensificó la tragedia palestina. No sólo perdieron sus esperanzas, sino que su situación empeoró al quedar Gaza y Cisjordania en manos israelíes mientras la lucha lanzó hacia el desierto transjordano a nuevos millares de refugiados. Tras la apabullante victoria judía, la situación quedaba de esta manera: Israel unificaba bajo su dominio toda Palestina que tenia 3.500.000 de habitantes, de los cuales 1.000.000 eran palestinos."
Asi al paso del tiempo en 1982 Sinahi fue devuelto a Egipto como por un acuerdo de paz firmado tres años antes
Si bien Israel dijo inicialmente que devolvería esos territorios a cambio de la paz con sus vecinos, grupos judíos nacionalistas y religiosos comenzaron a construir colonias en tierras que consideraban parte del estado judío de acuerdo con pasajes de la Biblia.
"Los primeros colonos se establecieron en Cisjordania en 1968 y en Gaza en 1970.
Todavía quedan por evacuar dos asentamientos del norte de la Cisjordania, Sanur y Homesh, cuyos residentes podrían estar dispuestos a resistir el desalojo a toda costa" son estos desalojos de los que somos testigos actualmente.
Es interesante regresarte en la historia y ver que fue exactamente lo que provocó que las cosas sean como son, aún asi yo pienso que los jóvenes que son desalojados de esa zona no comprenderán nunca las razones que hacen que sean expulsados de lo que ellos consideran sus hogares, no creo que esto quede así, y yo pienso que los rencores que son almacenados en los corazones de los pueblos por tantos años son dificiles de borrar.

3 comentarios:

Kryz dijo...

Pues esa es una prueba mas de que las religiones son el peor de los males del planeta, y religiones fanáticas enfrentadas entre ellas nos dejan como resultado conflictos existenciales entre personas, y finalmente una religión lo que busca es ser una conciencia masiva, y en gente domable por muchas situaciones lo logra, y es asi que aun en pleno siglo 21 podemos encontrarnos casos tan tristes como los judíos y los musulmanes... y no es que todos sean malos... pero cualquier cosa elevada a la fanática potencia es mala... y en eso redunda todo el asunto...
ya lo decía john lennon, god is a concept that we use to measure our pain, y lo mejor de esa canción es la frase con la que termina
I just believe in me...

aKyT@ dijo...

Ojala y solo fueran conflictos religiosos, pero al final de cuentas, lees y cuestionas y al buscar respuestas vez que todos los conflictos implican problemas economicos, políticos, sociales, y sobre todo de poder, el entender las formas de vida de otros pueblos que parecen tan lejano implica un poco mas de nuestro interes y de nuestra capacidad de analisis. es dificil y me siento todavia muy ignorante al respecto

Anónimo dijo...

A LO LARGO DE LOS AÑOS HEMOS VISTO, QUE LA HUMANIDAD NO HA LOGRADO ENTENDER QUE SOMOS DE LA MISMA ESPECIE Y SE DESTRUYEN CON GUERRAS POR RELIGION,EL PODER Y ESPACIO LO QUE SE TIENE QUE POR LO MENOS INTENTAR ES QUE LAS NACIONES SE UNAN Y COMPARTAN ESTE HERMOSO PLANETA LLAMADO TIERRA QUE ES DE TODA LA HUMANIDAD.