viernes, octubre 14, 2005

Un poco de mi... rey galante...


Hoy quiero contarles acerca de una noticia que ni es tan noticia pues ya tiene un rato que paso, pero yo me entere ayer; antes tengo que darles un poco de los antecedentes de la historia para que entiendan porque esta noticia es importante para mi.
Resulta que para mi es un verdadero gusto la lectura de historia de monarquía europea, en especial en lo que respecta a Francia, Inglaterra y España. Este gusto me lo transmitió una hermana adoptiva que tengo en la Cd. de México y comenzó con el libro de Jean Plady “España para Isabel”; de ahí para adelante llegue con la historia hasta el final de mi preparatoria (este gusto lo comencé en la secundaria), momento para el cual yo ya tenia a mis favoritos, siempre personajes conflictivos, truculentos, incomprendidos y muchas de las veces adelantados a su tiempo, en este caso en especial quiero hablar de un hombre del “Rey Galante”, un hombre que defendió sus creencias y su pueblo, mas allá de lo que muchos podrían creer, un mujeriego de corazón, pero sin lugar a dudas uno de los reyes mas queridos de Francia. Un hombre adelantado a su tiempo que fue el esposo de la polémica Margarita de Valois mejor conocida por todos como la Reina Margot quien fuera hija de la “Madame serpiente” Catalina de Médicis. (cabe mencionar también que la vida de estas dos mujeres me apasiona y me encanta, fueron mujeres trágicas pero muy interesantes y nada sencillas, madre e hija) Además fue el primer rey de Francia de los Borbones, protestante convertido en católico (de ahí la dichosa frase “París bien vale una misa”) y como gobernante impulsó la economía y el desarrollo de su país; fue asesinado de dos puñaladas y les podría decir mucho mas de la historia de este rey, pero en realidad me tardaría mucho y no es el punto del post.
Esta hermana postiza que les comento acaba de regresar de viaje y tuvo la fortuna de ir a Francia y de ver las tumbas de varios de esos personajes que tanto a ella como a mi nos interesan mucho y al mismo tiempo marcaron parte importante de nuestra vida en la secundaria y la prepa; En cuanto a tumbas una de las mas bonitas es la de Catalina de Médicis y Enrique II quienes yacen juntos en Sant Denis bajo un sepulcro de mármol realizado por el escultor Germain Pilon del renacimiento a mediados del s. XVI, ella tuvo la oportunidad de ver esta tumba pero al buscar la tumba de mi hombre favorito, resulta que no esta!! Fue exhumada después de la revolución, y mi buen Enrique IV, terminó sus días en una fosa común, sin dientes, sin barba y vayan ustedes a saber sin que mas!!, para mi esta fue una noticia, quizá a muchos no les parecerá irónico pero a mi si, siendo que la maldita Catalina que fue tan odiada yace junto al hombre que en vida nunca la amo y debajo de una hermosa pieza de mármol, y Enrique y Margot en cambio en una fosa común, bueno pues ironías de la vida y la muerte. Quien sabe en donde iremos a acabar nosotros no? Que tengan un buen día.


P.D. la imagen es de Rubens y es la entrada triunfal del Enrique IV a París (Triumphal Entry of Henry IV into Paris) de 1610.
P.D. Catalina Parr, la sexta y última esposa del glotón rey inglés Enrique VIII, murió de parto el 5 de septiembre de 1548 tras haberse malcasado con el Barón Seymour. El ataúd con los restos de esta reina fue descubierto en las ruinas de la capilla del castillo Sudeley en 1782. Tras 234 años de estar muerta, Catherine lucía aún bella y joven. En 1792 unos borrachos pusieron el ataúd boca abajo y al reabrirlo en 1817, ya estaba solo un esqueleto. El ataúd fue llevado a la tumba de Lord Chandos, y por fin pudieron darle buena sepultura a la reina. (este es un comentario dirigido a ti hermana a que no te sabias esto)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermana, de verdad que tienes una facilidad para escribir que ni Jean Plaidy... gracias!!! efectivamente no sabía la anécdota de Catalina Parr... por otro lado, me asombra todo lo que escribes y lo inspirada que lo haces....

solo falta decirte que te extraño!!!

aKyT@ dijo...

heee!! que bueno verte por aqui hermanucha, te extrañe!! y te extraño!! ojala me visites pronto, pero en vivo!!!
te quiero y bienvenida a casita

Cara Carmina dijo...

orale de verdad??? que barbaro... muero por ir a St. Denis... estan la mayoria no??? si sabias que le quitaban el corazon al rey muerto y lo llevaban ahi?

oigan su uds. son hermanas... yo que?
jejeje! adios y saludos a la postiza!