lunes, noviembre 21, 2005

Del olvido al no me acuerdo…



Y pues me tomo la libertad de tomar el titulo de obra de Juan Rulfo para iniciar este post, que habla de recuerdos perdidos y de una enfermedad que me intriga y que observé este fin de semana en “un mundo raro”, en la señora mas linda, y en la familia con mas amor que conozco… Para entender investigue y aquí comparto con ustedes lo que encontré.

“El alzheimer es una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados. Por lo general, el paciente empeora progresivamente, mostrando problemas perceptivos, del lenguaje y emocionales a medida que la enfermedad va avanzando. A nivel neuronal, la enfermedad está asociada con el desarrollo de placas y ovillos de fibras que van recubriendo el cerebro. El 50% de los mayores de 65 años demenciados sufren de alzheimer.”

Se cura?

"Por desgracia, la respuesta es no, de momento. Sin embargo, con la mejora de la atención médica, la edad media crece continuamente en las sociedades occidentales. La frecuencia de la demencia senil es considerable y tiene grandes costes para la sociedad en cuidados de enfermería, médicos, y por supuesto, en sufrimiento humano. Por esta razón hay un considerable interés en la posibilidad de aliviar los efectos de la demencia. De hecho, se han obtenido resultados muy positivos a la hora de aplicar técnicas de ejercitación de la memoria con el fin de retrasar los síntomas.”

Se puede predecir?

“Existen evidencias de personas con un riesgo mayor de sufrir alzheimer según sus rasgos de personalidad y hábitos de vida. Estas personas se caracterizan por tener vidas rutinarias poco interés por la cultura, escaso hábito de lectura, escasas aficiones, ausencia de curiosidad ...
También existen técnicas de detección tempranas tan simples como el "recuerdo libre" que consiste en leer una lista de palabras para después evocarlas en voz alta. Problemas severos en la realización de esta prueba denotan de forma muy fiable la aparición de la demencia.

Lo increible de las personas que sufren este padecimiento es que de repente te sorprenden con recuerdos tan viejos que seguro sanos no recordarian, o con una cancíón que silban todo el tiempo, y que te da a pensar en los eventos que pudiera recordarles la tonada en su vida, y en como puede uno olvidar el evento pero no la melodía, como en la película de "pide al tiempo que vuelva", Richard!!, ah ironia, porque la melodía es justamente un mundo raro, aunque ella no lo recuerda, sólo la silba.

Buen inicio de semana y cuiden sus recuerdos no los vayan a perder o a dejar por ahi, o mas importante no se los vayan a robar!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que maravilla es poder escuchar esas historias que pensamos que nunca ibamos a escuchar... y no esta de más agregar que a las personas que padecen esta enfermedad el mejor medicamento que les podemos dar es la Paciencia de escuchar una y otra y otra vez las mismas cosas, y nunca dejarlas solas.
un beso y una buena semana para ti tambien
gema

aKyT@ dijo...

y eso es muy importante pero mas alla del a paciencia el amor, el amor que les damos va implicito con esa paciencia, que increible son las personas que padecen esta enfermedad y que tanto podemos aprender de ellas esta en que tanto sepamos ver y escuchar a través de lo que al parecer no tiene sentido
gracias por la visita te quiero linda!!

Alavatar dijo...

No pues, desviandome un poco del tema, por eso es importante disfrutar cada momento de nuestra vida, y no solamente por que se nos vaya a olvidar un día, si no que es grato, pasar buenos tiempos, y aunque algunos no puedan llegar a acordarse, pues hay que dejar una buena impresion, por que los demas si se siguen acordando. Es feo saber de alguien que tiene una enfermedad tan delicada, pero pues pienso yo que no hay que ponerse triste por ello, ni sentir lastima, al contrario hay que vibrarlos chido, y pues animarlos. Saludos a tu famili, y te mando un besote y abrazote.

Cara Carmina dijo...

Hola reina....

perdona la ausencia... estos dias han sido eternos... regreso el miercoles... espero poder hablar contigo antes... pero si no sabes que te quero... estoy solo arreglando todo este desmadre y ya ... retorno en 3 semanas... o 2 igual... pero bueno... solo queria decirte eso.. si eso... que no he estado para ti por falta de mente y tiempo... pero en corazon lo estoy y estare siempre...
te quiero mucho !!!!

(un beso)