sábado, diciembre 03, 2005

Supersticiones, orejas y bostezos...


"Plinio comenta en su Historia Natural, xxviii, v: «Es conocido por todo el mundo que las personas ausentes saben cuándo otros están hablando de ellas debido al zumbido que sienten en los oídos...-. Se cree que cuando pica la oreja derecha es porque están diciendo cosas agradables de la persona en cuestión, pero si el picor se siente en la oreja izquierda significa que dicen cosas desagradables."
También se supone que tener la oreja izquierda encarnada o muy caliente es señal de que están hablando mal de esa persona. Para evitarlo hay que doblar la camisa tres veces sobre el pecho: de esta forma se le dobla la lengua a quien está hablando mal. Otro método consiste en hacer varias cruces con saliva en el borde de la oreja. Parece ser que cuando zumban los oídos (que no las orejas, como se confunde frecuentemente) significa que están hablando de uno. Entonces hay que cruzar la oreja con el dedo y decir: « Si decís cosas agradables, adelante. Pero si son desagradables, mordeos la lengua».
Tener las orejas grandes implica abundancia. Si las orejas son despegadas y un poco vueltas hacia delante sim- boliza que la persona es generosa. El refranero de las orejas dice que «si las orejas sacude la burra, agua segura». Se supone que la oreja de ratón es un buen amuleto para pedir la realización de los deseos.
Soñar con orejas grandes representa la fortuna de un allegado; si se sueña con orejas cortas es símbolo de engaño.
Existía en La Mancha alta la creencia de que cuando dolía el oído, ni Otosporín ni nada. Se llenaba un dedal de leche de una mujer que estuviese amamantando y se echaba en el pabellón auditivo, porque se decía que el gusanito que vivía en el interior del oído se había despertado «traspellao», es decir, muerto de hambre.


Jajajaja que cosas no!!, a mi en lo personal me gustan las orejas, y la verdad es que las orejas de los cabrera siempre me llamaran la atención, y como ayer me recordaron eso pues investigue un poquito, tambien me gustan las creencias de este tipo me parece muy divertido, como cuando me dicen que no coma pan con agua pues me van a salir lombrices en la panza, o por ejemplo esta, que no es de las orejas pero esta muy interesante:El bostezo

Las supersticiones relacionadas con los bostezos hacen alusión a la boca humana como una posible vía de entrada para que el diablo tomara posesión de la persona.
Cuando se bosteza existe la costumbre de taparse a boca. dicha costumbre, aparte de la buena educación, proviene de que antiguamente la gente hacía la señal de la cruz sobre la boca para evitar que durante el tiempo que duraba el bostezo el diablo pudiera meterse en el cuerpo. de ahí el refrán: "Por puerta abierta, el diablo se cuela".
Se cree que si dos personas bostezan a la vez tendrán alguna coincidencia en sus vidas.
También se dice que si dos personas bostezan, una despué de la otra, la última que ha bostezado tiene buenas intenciones respecto de la primera.

Que tal!! quien bosteza primero tu o yo? jejeje saludos y tengan un buen fin de semana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ciencia o superstición... buen tema para debatir no crees???, yo me voy por la ciencia definitivamente. y bueno ahi ta va de nuevo una frase que se ha vuelto para mi casi toda una oracion jajaja "la ciencia es ante todo una destructora de mitos"

aKyT@ dijo...

y que ni que, una destructora de mitos, porque digo ni que las lombrices nacieran en mi panza por generación espontanea o si??

LARA dijo...

ME CAGE D MIEDO CON ESO DEL DIABLO SE CUELA