miércoles, enero 04, 2006

Ciclo del mes David Lynch


Para variar y no perder la costumbre, dos cosas, martes de cine y madrugada en la oficina, es una maravilla salir de la oficina a las 8 pm y regresar a las 11 para acabar los pendientes, en fin, este martes la sorpresa de Alberto fue el ciclo de David Lynch, vimos como primera película "Sueños, Misterios y Secretos", (Mulholland Drive) del 2003, huuy no saben que pelicula pero bueno como tengo un poco de tiempo en lo que suben algunos archivos, primero hablemos de el David Lynch :
"Nacido en Montana, Estados Unidos, David Lynch se volcó desde su juventud al cine, filmando a los 22 años un corto titulado THE ALPHABET (1968) en el que combinaba acción viva con animación. Como premio, el American Film Institute le patrocinó su siguiente corto, THE GRANDMOTHER (1970). ERASERHEAD fue el fruto de un lustro de paciente trabajo, y luego de su estreno impresionó a gran cantidad de personas, una de las cuales fue Mel Brooks, quien creyó que Lynch sería la persona indicada para dirigir una película sobre John Merrick, el famoso Hombre Elefante. La película fue THE ELEPHANT MAN (El Hombre Elefante) y se realizó en 1980 y consiguió hacer ingresar a su director al panteón de los grandes directores. Más tarde se le ofreció la dirección de RETURN OF THE JEDI (El Retorno del Jedi-1983), pero Lynch lo rechazó para continuar elaborando un guión para una película que jamás se concretó. Sin embargo se zambulló a la ciencia ficción épica, filmando por encargo de Dino de Laurentiis la ambiciosa DUNE (Duna-1984), inspirada en las novelas de Frank Herbert. El fracaso de esta película, volcó a Lynch de nuevo sobre sus propias ideas, y de ahí salió BLUE VELVET (Terciopelo Azul-1986), lograda pieza del universo Lynchiano protagonizada por Kyle MacLachlan, actor que Lynch había conocido en DUNE. La subsiguiente carrera de Lynch se dividió en la celebrada serie televisiva TWIN PEAKS (1990) que hizo popular su apellido para un nuevo público. En los '90 regresó a sus obsesiones, que plasmó en LOST HIGHWAY (Carretera Perdida-1997) y MULHOLLAND DR. (El Camino de los Sueños-2001)."

" Excéntrico donde los haya, David Lynch no sólo es director y guionista, sino que también ha trabajado como productor, fotógrafo, dibujante y compositor"

Algunos dicen que es un autor de culto, y otros que es un hombre que no es de este mundo, yo solo se que la única película de el que he visto es la de hoy Mulholland Dr. y por la que ademas fue nominado para un oscar, me gusto y vale la pena dedicarle un espacio.

No hay comentarios.: