viernes, julio 31, 2009

Cuando lo justo no es parte de lo legal


“En términos jurídicos que lo legal no es lo mismo que lo justo”


Esto es cierto, es una realidad, las leyes se encargan de lo legal y por ser la ley tendiente a garantizar el bienestar de la personas y el bien común y demás cosas siempre positivas para todos (en la parte conceptual al menos) si estas no logran hacer valer lo “justo” es mas que nada por el carácter subjetivo de lo que es “justo”. Ante ciertos casos lo que es “justo” solo el rey Salomón sabe en qué sentido tomar una decisión. Ahora la decisión para muchas cosas” injustas o justas” está basada en si la ley se cumple o no, ya no en la opinión del rey Salomón.


Hoy se que al final este carácter subjetivo de lo que es “justo” y que es lo que hace que sea muy difícil plasmar lo “justo” en la ley va mas allá. Existen cosas que son por definición injustas o indebidas, como matar o robar por ejemplo (aunque se vuelvan subjetivas al analizar casos específicos en los que igual y matar era lo justo de acuerdo a alguien), la ley no contempla la posibilidad de corrupción pues se basa en la buena fe y la prevención, además que la corrupción se castiga o inculpa a la persona corrupta y no la institución a la que pertenece,


El punto de esta reflexión es que esto que pongo arriba nos afecta a todos, es una realidad que no vamos a cambiar, y no la vamos a cambiar porque primero que nada para ellos tendríamos que hacer algo como:


1. Cambiar las leyes a lo que es justo, para eso deben trabajar continuamente los abogados y muchos otros que inciden en las políticas y demás, pero que igual no van a cambiar el carácter subjetivo de lo justo por lo que siempre habrá algún hecho que quepa en lo “es injusto pero legal”

2. Salir del estado de derecho en el que un gobierno es el encargado de garantizar el bienestar de las personas y el país… si la naturaleza humana fuera otra se podría pensar en esto, sin embargo no lo es, y aun las mas honestas, pacíficas y holísticas, ecologistas y respetuosas de las personas tienen su lado negativo y corruptible, por lo que seguro regresaríamos a la era de la prehistoria haciendo todos lo que queramos libremente y terminaríamos donde estamos ahora despues de que algún listo manipule algún no tan listo y tome el “poder”. Adema para eso ya necesitamos otro planeta y mucho menos gente.


¿Qué queda entonces? Supongo que postura.. ¿Qué postura tener ante la realidad de que no siempre lo legal es lo justo? ¿Batman?, ¿Wason?


Hay quienes optan por abogar por lo que les parece justo y volverse siempre radicales, fuera del sistema, desconociendo las leyes cuando estas no atienden a resolver como sería “justo”, aun cuando esto contradiga lo que está escrito en la ley. (Ahí esta Batman o Robin Hood, para tomar esta postura también se necesita un grado de revolución en la venas y un par de tanates!!, o ser muy listo para evitar lo revolucionario también, pero de esos inteligentes radicales hay los menos, para ir en contra del sistema siempre hay que correr un alto riesgo).


Otros se apegan a la ley, y la cumplen aun cuando a veces les parece que no es tan “justo”, porque así está en el sistema, porque el sistemas esta así porque es el resultado de muchos años de convivencia y entendimiento de que los seres humanos como conjunto necesitamos una guía y un control para convivir todos juntos y no matarnos. Gracias a estos el sistema sigue existiendo aunque no en todos los países funcione igual.


Los hay como el Wason, que sin sentido ni valor de lo justo simplemente provocan caos para provocar al sistemas, al final esta postura es un riesgo alto y no logra mucho mas a futuro.. pero me gusta, sobre todo porque no tiene que fundamentar gran cosa sus acciones, es inteligente y divertida una vida llena de tensión y aventura, estabilidad cero!


Hoy me pregunto cuál es mi postura, yo al principio de mi carrera inicie, como casi todos, sin una definida, brincando entre la primera y la segunda de acuerdo a los hechos, al final nunca he tenido que ser la que tome la decisión. Mas adelante la segunda postura era la que prevalecía, y eso porque siempre es mas fácil tener esa postura si tu como persona eres alguien claro y honesto y trabajas con gente que tiene esas cualidades también.


Pero resulta que al final como todo, existen factores externos, otros, que te ponen de pronto a pensar y a recordarte cosas que personalmente te afectan o afectaron tu vida, entonces lo legal ya no te parece tan importante, entonces lo justo es lo que no se cumple y deja de ser subjetivo, por lo menos para ti. Porque por un momento pareciera tan claro que no es justo, que no compartes lo que dice el sistema, porque quisieras pasar al lado radical, sin embargo hay lealtades, hay responsabilidades y esto también son parte de los valores que tienes como persona.


En un mes dos hechos injustos pero legales que me afectan directamente me han puesto a pensar; uno personal, el otro profesional, ambos ponen a prueba mi postura y lo que entiendo por bueno, ambos me hacen sentir que quizás estoy en el lado equivocado de la trinchera, aun cuando estoy convencida de que es por el lado en el que estoy por lo que entiendo todo esto así y por lo que hoy puedo tener la posibilidad de ser yo quien decida una postura, y no un día despertarme y darme cuenta que soy un borrego mas que está en el lado que le toco y nada mas…


Mas adelante habrá que hacer algunos cambios, pero mientras siga en este proceso de aprendizaje la postura será igual que hasta ahora, seguir paseándome entre la primera y la segunda opción sin llegar a los extremos hasta encontrar mi causa justa y el modo de trascendente de defenderala, hacer lo que uno siempre crea que hacerlo no me impida consultarlo con la almohada como diría Sabina, yo hoy necesito respirar, un poco de paz y que las aguas se calmen. Siento si hoy soy parte de algo que pareciera injusto para muchos: familia, amigos, maestros, compañeros, colegas y conservación, lo que puedo decir es que es legal, es respetuoso, considerado, pensado y que lo “justo o injusto” del caso da igual, pues irónicamente será subjetivo siempre al final. Además de que en los dos hechos que me ponen hoy a pensar, la decisión injusta y corrupta fue tomada hace mucho tiempo atrás cuando yo y mi corazón no estábamos ahí todavía.


Mi corazón cree que fue injusto igual que ustedes, pero al final… la decisión no la tomará el Rey Salomón.

No hay comentarios.: