jueves, junio 29, 2006

Todo mi respeto, Sra. Tortuga *aplausos*

Por las playas de esta zona, si uno se sienta en la playa por la noche mas o menos en las noches de mayo a septiembre y observa bien, se ve que algo que brilla casi en el limite de la superficie del mar, de repente si uno logra acostumbrar la vista a la oscuridad necesaria para apreciar este tipo de eventos, puede ver que eso que brilla parece una piedra que se mueve, y que poco a poco va tomado la forma de un caparazón, pronto la verás … es una tortuga… es grande y pesada, y se mueve lentamente siguiendo un llamado que la trae de vuelta al lugar donde hace 15 años su madre la dejo nacer. Para ella, sobreviviente de tantas adversidades, ahora madre a su vez, es un gran esfuerzo físico mover todo su peso en un ambiente que no es el suyo, con su movimiento deja un rastro en la arena hasta que encuentra el lugar que considera seguro para depositar sus huevos, pueden pasar horas a veces para que decida en donde hará su nido, puede ser quizás que no este segura o que algo la moleste y decida regresar al mar sin anidar, sin embargo esta vez parece que esta escarbando por fin, haciendo el nido donde depositará aproximadamente 120 huevos de los que después de casi 60 días nacerán tortuguitas de las cuales tan solo una o dos regresarán a esa playa 15 años después, al igual que su madre.
*imagen de una tortuga saliendo del mar*

Ver una tortuga desovar es todo un espectáculo de vida, digamos que no conozco a una sola persona que al verlas por primera vez no haya sentido esa sensación que lo hace notar que estamos vivos, eso que te hace sentirte ajeno al mundo en el que vives, en lo personal cada vez que veo una tortuga desovar es un recuerdo de lo impresionante que es la vida, verla me produce respeto por la vida, eso es justamente, respeto. El esfuerzo que hacen se nota al ver todo el camino que recorren para hacer el nido, luego verla haciéndolo y poniendo sus huevos, detrás el tortuguero que con sus manos recoge los huevos llenos de lubricante para protegerlos de bacterias y otros parásitos, y los coloca en una bolsa para después sembrarlos en el corral, pues si los deja en la playa corren peligro, las playas no son sitios de anidación de tortugas, al parecer por aquí son mas sitios para que los turistas pasen y se tiren a tomar el sol compactando la arena donde están los nidos e impidiendo que las crías puedan salir, además como la línea costera se ha recorrido también pueden inundarse los nidos al estar muy cerca del mar, No importa eso es mejor a que se los coman pues como supongo todos saben, todas las especies de tortugas marina están actualmente en peligro de extinción, de ahí el esfuerzo que se hace para su conservación.
*imagen de los huevos de la tortuga cayendo en la arena durante la anidación*

Hace una semana fui a ver un desove, en esta ocasión no fui a trabajar sino a llevar a mis amigos a que lo vieran, no fui la tortuguera ni caminé toda la noche, pero como siempre sentí esa sensación de respeto y amor que generan, también recordé que no se deben encender luces en la playa y casi mato a un amigo por hacerlo pero al final estuvo bien, ahora muero por verlas en el mar, ahí por Akumal puedes verlas pastar en vida libre se los recomiendo ampliamente.
*imagen de una tortuguita pequeña saliendo de su huevo*

P. D, Es increíble ver la cara de alguien que por primera vez esta cerca de una tortuga…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mi querida Akire!!!
Primero tengo que confesar que yo soy el amigo aquel que alumbro toda la playa de Akumal con una lampara de 12 Volts, pero con la suficiente potencia como para escuchar a alguien gritarme "No crees que esta muy fuerte tu luz" (solo falto el "GUEY"). Pero era la emocion del momento, la oportunidad de poder grabar algo que siempre habia visto en documentales y en programas del Discovery Channel, es esa emocion de estar en el centro de algo y querer capturar el momento, es una fuerza que no es facil de controlar, en ese momento tenia una camara de video, pero si hubiera tenido mi camara fotografica, hubiera reaccionado de la misma forma, no se, es tan real, tan vivido que en realidad no pense que estaba tan fuerte la luz, pero no lo hice con un afan de molestar o de causar un problema, era simplemente el tratar de captar ese regreso al mar, un esfuerzo en todo el sentido de la palabra, un esfuerzo para llegar, para anidar, para cubrir y un esfuerzo para regresar al mar!!! Yo te agradezco el haber compartido esa experiencia con nosotros, esa noche, es algo de lo mas maravilloso que he visto y fue una visita que vale la pena realizar.
Espero que el video te guste y se que me perdonas por ser tan arrebatado, yo se que me entiendes.
Ahh! tenemos que regrasar para ver a las tortugas nacer y empezar el ciclo de la vida que va mas alla de nosotros mismos.
Alberto.

Anónimo dijo...

la primera vez que vi una tortuga desobar casi lloro, pero cuando si llore fue cuando vi una toda descuartizada por pescadores, esta especie merece todo nuestro respeto y admiracion ogala que hagamos consiencia

aKyT@ dijo...

Alberto: no te apures ademas a la que le tendrías que pedir una disculpa a la sra. tortuga y el tremendo susto que le metiste, que bien que te gusto pero a la siguiente ni la de video te voy a dejar bajar, y anónimo yo nunca he visto eso pero de acuerdo a que merece todo nuestro respeto aplausos**

aKyT@ dijo...

mmm soné un poco ruda pero si me gustó el video :) jeje

Morgana dijo...

Me encantan las tortugas, de hecho siempre he soñado con algún día poder ver lo que tu has podido en una playa, lo he visto cientos de veces en documentales y me encantaría poder verlo en directo. De momento tengo a mis dos nuevas tortuguitas en casa, las regalaba una vecina que quería deshacerse de ellas, y yo ya las he instalado en casa. Se llaman Greta y Tula, y estoy encantada con ellas, son preciosas. Justo descubrí tu blog buscando sobre tortugas, y me ha gustado mucho. Me pasaré por aquí de vez en cuando...