miércoles, marzo 04, 2009

Pensamiento Meditativo

Eso es lo un profe de mi master dice que le falta al mundo pa salir de tanto problema, pensamiento meditativo... eso y la falta de arraigo... dice (bueno en realidad no lo dice el sino el filósofo Martín Heidegger). Para Heidegger, hay dos tipos el meditativo y el calculador, en el primero uno se detiene a pensar en las cosas y sus consecuencias, relevancias, reflexiona y analiza. El segundo calcula, actua, sin reflexion, simplemente va para obtener resulltados. El primero merece un esfuerzo mas grande, es indispensable pensar y pensar, resulta ser, es una de las cosas que estan en crisis en estos tiempos.

Las razones pues... la tecnología nos aporta tantas cosas que no hace falta reflexionar mucho para casi nada, en realidad no hay tiempo para nada y eso que hacemso miles de cosas en un dìa. Yo en lo personal nunca he sido muy buena para explicar cosas como estas, por lo que les recomiendo mucho que investiguen de este tema pues es interesante y nos deja cosas que pensar... como el tratar de pensar un poco mas, pensar por pensar, por que eso es lo que nos diferencia de los demas bichitos del planeta, porque tenemos esa capacidad y porque por no pensar y analizar estamos donde estamos, y donde estaremos porque la verdad de las cosas es que las cosas no van a cambiar porque obama haya llegado a la presidencia de los uniteds y uno tire su basura en su lugar...

En fin esto del pensamiento meditativo surge de que lei unas frases que me pusieron a pensar:

1. Es peligroso abrir grietas en los afectos humanos. No porque rompan mucho a lo largo y ancho, sino porque se cierran con mucha rapidez.

2. En la aparente confusiòn de nuestro mundo los individuos se ajustan con tanta perfecciòn a un sistema, y los sistemas unos a otros, y a un todo, de tal modo que con solo dar un paso a un lado cualquier hombre se expone al pavoroso riesgo de perder para siempre su lugar.



Ahì está, esas dos frases me mandan a pensar en un monton de situaciones y personas, y pues pienso que eso de las grietas en los afectos humanos se cierran con rapidez, sobre todo en aquellos que no contaron con pensamientos meditativos... aquellos que actuaron sin reflexionar y sin esforzarse un poquito. Pero es absolutamente cierto, creo, en mi caso lo ha sido, no se si eso de los amores que matan sean reales, matan un brevísimo lapso de tiempo comparado con el tiempo de vida de una persona. Yo quisiera vivir uno de esos que dure mucho mas de lo que tarde una grieta que se abra en cerrar, algo que sea tan fuerte que evite que esa grieta se abra, que evite si abre que cierre, que evite que termine y me mate por poco que sea el breve tiempo que permanezca sin vida, tan tangible que me llene entera de felicidad y de motivos para sonreir no mas de pensar en ello, tan vasto que me de para pensar y reflexionar, y no que se termine un dìa sorpresivo, sin razon aparente, no que me consuma en egoismo irreflexivo que me lleve lejos y que me deje vacia con los años.

El punto es que cualquier amor intenso es uno y otro antes de que llegue su fin, porque como saberlo, solo puede uno simplemente reflexionar y no dejar que el "pensamiento calculador" y la tecnología o lo que sea, nos atrape y nos mande a esos momentos efimeros (y llamo momentos a meses y años) que distan tanto de lo que nuestra capacidad puede darnos en cuanto a intensidad y continuidad de esa intensidad.

Uff que intensa, ejem ejem, yo me entiendo solo es que quisiera creer que aquellas cosas en las que se cree, se trabaja y se da todo, perduran y no desaparecen por abrir una grieta.

Ayosh!



3 comentarios:

fgiucich dijo...

Como para pensarlo detenidamente. Abrazos.

Cara Carmina dijo...

uuuuy si ahora si me pusiste a pensar... pero es bueno que una grieta se cierre rapidamente o no??? y si se cierra se puede volver a abrir....

yo tambien quiero eso que tu quieres, ojala esta sea la buena chata... yo le voy aponer todo mi esfuerzo y pensamiento meditativo para no regarla y que dure... porque esta creo... es la buena...

vuelo..

Akire dijo...

Si chatita yo creo que el que las grietas en los afectos humanos se cierren rapidamente es una cualidad que nos permite a muchos seguir con la vida y disfrutarla, tambien pienso que todas han sido buenas en su momento chatita y espero que estes contenta y que disfrutes todo lo que viene y vendrà como siempre sabes hacer :)

Besos